¡Buenos días lectores y lectoras!
Aquí estamos una vez más para dar un pasito más con vosotros. Hoy vamos a seguir el anterior post del Monasterio de la Santa Faz con su fiesta, la Romería.
La Romería de la Santa Faz es una de las grandes fiestas alicantinas. Los alicantinos llevan casi cinco siglos haciendo la peregrinación hasta el Monasterio de la Santa Faz.
Fotografía obtenida de la página web de Turismo de Alicante |
Esta fiesta tiene origen en el milagro que sucedió en 1489 cuando por motivo de la sequía que vivía la ciudad de Alicante se decidió organizar una peregrinación desde San Juan Pueblo hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles donde el protagonismo lo tenía el lienzo de la Santa Faz. Durante la peregrinación se pudo observar cómo caía una lágrima del ojo derecho de la Santa Faz. Debido a este milagro, cada año Alicante vive este momento a modo de peregrinación.
Actualmente la Romería tiene un recorrido de unos ocho kilómetros desde la Concatedral de San Nicolás, la cual es considerada el punto de partida de la Romería, hasta el Monasterio de la Santa Faz donde los fieles acogen la reliquia.
Fotografía obtenida de Google Maps, elaboración propia |
Como mencionamos en el anterior post, la fiesta de la Romería de la Santa Faz se celebra el segundo jueves después del Domingo de Resurrección, motivo por el cual la fecha puede variar.
La Romería empieza para todos los fieles a las 08:00 de la mañana desde la Concatedral de San Nicolás, donde con caña en mano y un ramo de romero, se acompaña a las autoridades religiosas y a las autoridades municipales durante la peregrinación. En la Romería podemos encontrar tanto miembros del gobierno valenciano, políticos, sindicalistas e incluso hogueras y organizaciones deportivas, hasta grupos de familias o vecinos que se han reunido con intención de hacer la Romería juntos. Es típico hacer la Romería con el blusón negro y con el pañuelo con los colores de la ciudad (azul celeste y blanco).
Fotografía de la caña con romero y el pañuelo con los colores de nuestra ciudad, elaboración propia. |
Justo a mitad del recorrido se hace una “paraeta” organizada por el Ayuntamiento que consiste en una instalación donde se ofrece rollitos de anís y vino dulce a todos los peregrinos.
La Romería transcurre por un viacrucis que pasa por la nacional y por eso mismo,las autoridades ese día cortan las carreteras para que los peregrinos puedan realizar la Romería cómodamente sin preocuparse del tráfico.
Fotografía de la Romería de la Santa Faz, elaboración propia |
Una vez se llega al Monasterio, el primero en entrar son las autoridades religiosas y municipales. Como la Romería reúne a tantos fieles los cuales es imposible que quepan en el interior del Monasterio, se pone un altar en la parte derecha de la puerta del Monasterio donde los fieles podrán ver más cómodamente la misa y la Santa Faz.
Fotografía de la Eucaristía que se celebra en el Monasterio de la Santa Faz, elaboración propia. |
Se celebra una misa llevada a cabo por un gran número de sacerdotes y por el Obispo de la Diócesis. En ella se saca del camarín la reliquia de la Santa Faz, momento en el cual la plaza del Monasterio se llena de susurros de todas aquellas personas que rezan y piden por los suyos. Después de la eucaristía, la Santa Faz se deposita sobre el altar mayor para que todos los fieles puedan pasar a pedir por los suyos y puedan rezarle. Después de la fiesta de la Santa Faz, la reliquia vuelve a su lugar de origen, el camarín que se encuentra en el interior del Monasterio.
Fotografía de la reliquia de la Santa Faz, elaboración propia |
En los alrededores del Monasterio podemos encontrar gente comiendo al aire libre, gente visitando los puestos de venta ambulante mencionados anteriormente, y como no, la compra de algo artesanal ya sea un objeto o comida, forma parte de la tradición de la Romería. En nuestro caso, es la compra de chocolate.
Fotografía de los puestos ambulantes de la Romería de la Santa Faz, elaboración propia |
Es una fiesta que sucede en Alicante una vez al año pero los puestos ambulantes al igual que el Monasterio de la Santa Faz, se puede visitar durante unos días posteriores.
Fotografía de los puestos artesanales que se encuentran a los alrededores del Monasterio, elaboración propia |
Pero es una pena que cada día esta fiesta se esté distorsionando más por culpa de algunos jóvenes, que usan esta fiesta para beber y ensuciar las calles y la playa de Alicante. Desde hace años los jóvenes han transformado el origen de la fiesta convirtiéndola en un macrobotellón en la Playa de San Juan. Nosotras como alicantinas nos sentimos indignadas de ver como dejan las calles y la playa, de ver como dejan tirados todos esos carros que usan durante la Romería, de cómo dejan toneladas de basura y de ver como encima en redes sociales se siente orgullos de la “huella” que dejan cuando pasan por la Romería.
Fotografía de la suciedad que depositan en la playa después del macrobotellón, obtenida a través de un familiar que vive por la zona |
Nosotras desde aquí queremos decir ¡BASTA YA!. La Romería de la Santa Faz llega hasta el Monasterio de la Santa Faz y no hasta la rotonda donde la gran mayoría cogéis rumbo hacia la derecha con dirección a la playa de San Juan. Como alicantinos que sois, os pediríamos un respeto por nuestras fiestas y por todos nosotros.
Gracias por estar ahí lectores y mañana volveremos con algo nuevo que contaros.
¡Que tengáis un buen día!
Inma,Nuria y Yaiza
Inma,Nuria y Yaiza
No hay comentarios:
Publicar un comentario