¡Buenos días lectores y lectoras!
Aquí estamos una vez más para dar un paso más con todos vosotros. Por ello hoy queremos hablar de la Ciudad Descubierta,que aunque parece gracioso, muchos alicantinos no saben que existe. Por eso mismo,nosotras hoy queremos daros a conocer este pequeño lugar con una gran historia.
Alicante, como ya sabéis, es una ciudad con muchos siglos de Historia y por esta razón, han pasado por ella tantas culturas como años. Cada cultura que pasaba dejaba su huella y por ello, su historia. Al ser una ciudad portuaria y punto estratégico de base militar sufrió tantos daños que perdió la mayor parte del rastro que dejaron las culturas pasadas.
Los dos acontecimientos, entre otros, más importantes que dejaron la ciudad desamparada fueron La Guerra de los Dos Pedros (Edad Media) y el Bombardeo de la Armada Francesa (1691), con ellos se llevaron gran parte de la historia de nuestra ciudad.
Tras el incendio del archivo municipal, en el que había una gran colección de documentos, ahora perdidos, dio lugar a reforzar los estudios de la arqueología urbana de Alicante. Gracias a este estudio de la arqueología, se han hallado restos desde la Edad media hasta la época moderna, los cuales se encuentran en los bajos del edificio del actual Ayuntamiento de Alicante. En dicho edificio, se encuentran los restos perdidos de la ciudad de Alicante que se han encontrado tras los trabajos de arqueología, y es por ello que recibe el nombre de “Ciudad Descubierta”.
Para aquellos que queráis visitar la Ciudad Descubierta, deciros que tenéis que ir a la parte baja del nuevo edificio del Ayuntamiento de Alicante. Nada más llegar allí veréis desde lo alto los restos descubiertos, pero podéis bajar a verlos desde muy cerca, para ello tenéis que entrar por el arco de seguridad y una vez lo paséis a mano derecha encontrareis un pasillo que os conducirá hasta la puerta por la que se accede a la Ciudad Descubierta.
El horario en el que podéis visitarlo es:
- Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00h
- Los fines de semana y festivos está cerrado.
Los restos arqueológicos que se han obtenido de las excavaciones se pueden dividir en cuatro bloques según los siglos a los que pertenecen.
ALICANTE S.XII-XV:
Podemos observar los restos más primitivos que se han encontrado en las excavaciones, los cuales podrían ser de un poblamiento en las afueras del arrabal de la medina Laqant. Tenemos que imaginar estas viviendas construidas con muros de poco aguante, posiblemente de pescadores o trabajadores, debido a la cercanía del poblado a la playa. En este mismo terreno se encontró también la muralla cristiana de la “Vila Nova”, con la función de cerrar el arrabal encontrado en la parte externa. Dentro de esta excavación se encontró un antemural que acoge una área defensiva. Debido a esa construcción se destruyeron varias viviendas islámicas de la zona. Junto a él se encontraban varias torres defensivas. El lienzo de una de esas estructuras se encuentra adosado en el edificio de las oficinas municipales.
ALICANTE S.XVI:
A partir del S.XVI queda grabada la existencia de un urbanismo regular y planificado. Se trataría de una serie de edificios que se encuentran en la controversia urbanística que se produce en la zona, tras la construcción de un nuevo lienzo de muralla, más o menos paralelo al del siglo XIV, y que se finalizará en 1596. La muralla medieval se amortiza y queda en desuso, pudiendo utilizarse su espacio extramuros como ensanche de la población. En esta zona cercana al puerto, en las construcciones predominaban más las destinadas para el comercio o la industria que las destinadas a viviendas. Este patrón de las construcciones dio lugar a la primera calle del Alicante moderno, frente al mar.
ALICANTE S. XVII-XVIII
En la zona del solar excavado se encuentran una gran serie de cambios, registrados a partir del siglo XVII, con el auge económico de la ciudad en el siglo XVIII. La zona excavada se encuentra en una zona céntrica de la ciudad. Después de perder numerosos edificios públicos civiles de la zona debido al bombardeo de la Armada francesa (1691), se optó por edificar el actual Ayuntamiento barroco sobre los restos de la antigua muralla medieval y en su espacio exterior construir una plaza.
En la zona donde se encuentra el edificio de oficinas, donde se ha registrado la suspensión de varios lugares de la calle para edificar en mayores dimensiones. Sobre los muros de estas edificaciones del siglo XVI se construyeron nuevas estancias del siglo XVII. Incluso se llegó a modificar la anchura de la calle. Las nuevas construcciones se realizan con mampostería y sillares de gran tamaño, al igual que las casas.
ALICANTE,SIGLOS XIX–XX:
El urbanismo en la zona ahora excavada irá evolucionando hasta la creación de numerosas casas y patios compartidos (finales del XVIII e inicios del XIX). Es el momento en que el funcionamiento de esta calle como tal se abandona, cambiando su uso por el de zonas compartidas entre viviendas a modo de patios interiores. Los edificios que se levantan en nuestro terreno son de viviendas. La estructura de muchos de los edificios eran iguales, pero en ellos se realizaron numerosas modificaciones tanto interiores como exteriores,para integrarlas en los nuevos estilos arquitectónicos.Gracias a la creación de una serie de alcantarillado, hijuelas y aljibes conforman una auténtica red de saneamiento y reutilización de la escasa agua potable de la zona.
Estos serían los cuatro bloques en los que está dividida la Ciudad Descubierta. A modo de crítica decir que actualmente la parte de abajo del todo de la Ciudad Descubierta se encuentra cerrada debido a una inundación, la cual sucedió hace ya meses. Con lo que cuesta que la gente conozca estos restos arqueológicos, si cuando van a visitarlo no se puede acceder, la experiencia del turista será mala.
Fotografía obtenida de la página del Ayuntamiento. Sala de exposiciones que actualmente se encuentra cerrada por suelo inestable debido a una inundación. |
Al mismo tiempo comentar que no hay folletos informativos acerca de la Ciudad Descubierta, ni en el mismo edificio ni en la oficina de turismo de alicante que se encuentra próxima al edificio. Creemos que no se está potenciando turísticamente esta Ciudad Descubierta y por eso mismo al comenzar el post os hemos mencionado que es la Ciudad Descubierta pero muy desconocida para muchos turistas e incluso alicantinos. Por eso mismo, hoy os hemos mostrado un rinconcito de Alicante que vale la pena visitar.
Gracias por estar ahí lectores y mañana volveremos con algo nuevo que contaros.
¡Que tengáis un buen día!
Inma,Yaiza y Nuria
No hay comentarios:
Publicar un comentario