¡Buenos días lectores y lectoras!
Aquí estamos una vez más para dar un pasito más con vosotros. Hoy queremos hablar de una monja muy conocida no solo en la provincia de Alicante, sino en toda España.
Ella es Sor Úrsula Micaela Morata, nacida en Cartagena en el año 1628. Vivió en unas condiciones y en un ambiente muy lejanos al nuestro, debido a que era una forma de vivir y de pensar muy diferentes a las de la sociedad moderna. Desde muy niña manifestó unos dones prodigiosos como las levitaciones, arrobos o bilocaciones (se trata de una persona u objeto que estaría ubicado en dos lugares diferentes al mismo tiempo) que sorprendieron a los que tuvieron oportunidad de tener trato con ella. Recién cumplidos los 18 años optó por el camino de Dios al sentir que era el camino correcto para dar salida a sus fenómenos místicos. Pero muchos de estos dones acabaron aterrorizando a sus compañeras de convento quienes llegaron a ver en sor Úrsula a una joven endemoniada.
En ocasiones esos estados místicos provocaron que sus compañeras la mirasen con recelo, llegando incluso a denunciarla a la Santa Inquisición. Una de las habilidades en las que Úrsula destacó notablemente fue en la predicción del futuro y el conocimiento de sucesos pasados. A lo largo de su vida fueron numerosos los momentos en los que se anticipaba a los hechos.
Gracias a su conocimiento del pasado y del futuro se dió a conocer por todo el país, llegando incluso a la corte de los Austrias en Madrid. La correspondencia en la familia real en la que el monarca Carlos II pedía consejo a Sor Úrsula para las decisiones de gobierno son una buena prueba de ello.
Es un personaje con una importancia más allá de la ciudad de Alicante ya que mantuvo correspondencia epistolar con el propio Rey Carlos II, con Don Juan José de Austria y Mariana de Austria, los cuales le pedían consejos de Estado.
Entre los abundantes estados de trance que sufría, uno de los más sobrecogedores fue su capacidad para pasar la frontera de la vida y contactar con los muertos.
Los hechos sobrenaturales acompañaron a Sor Úrsula hasta el momento de su muerte, el testimonio de los que estaban presentes junto al lecho en su celda el 9 de enero de 1703 nos relatan una escena nunca vista antes.
Una vez muerta Sor Úrsula, y en presencia de las monjas y el Padre Francisco Sala, el que era el confesor que entonces tenía,fueron testigos de un acontecimiento que les impactó. La Hermana Sor Úrsula murió con un crucifijo en la mano el cual las monjas quisieron quitarle para poder enterrarla. Tras los 6 días que transcurrieron para poder enterrarla, el Padre Francisco Sala dijo “Por dios, suelta el crucifijo” tras varios intentos de quitárselo de las manos, y en ese momento la Hermana Sor Úrsula, muerta desde hacía 6 días, abrió la mano y lo soltó. Los médicos dieron constancia en los informes que estando muerta su corazón estaba caliente.
Como muestra de esa vida milagrosa el cuerpo de Sor Úrsula se ha mantenido incorrupto hasta ahora, siendo adorado por miles de fieles. La iglesia empieza una investigación para conocer el motivo por el cual el cuerpo después de 300 años,se conserva tan bien. Por eso mismo,en el año 2009 se somete el cuerpo a una gran cantidad de pruebas científicas en busca de algo que explique el motivo de su buena conservación.
Y no es que sólo tenga 300 años, sino que ha sufrido varias profanaciones, siendo una de ellas a los pocos años de morir, momento en el que se la arrastró por todas las calles de Alicante en modo de protesta. Pero aún pasando 3 siglos y varias profanaciones, el cuerpo sigue incorrupto. Es muy difícil explicar el motivo por el cual el cuerpo de Sor Úrsula se conserva muy bien hasta hoy en día. Es verdad que se conoce el estado de Sor Úrsula antes de morir, y era un estado de delgadez, motivo que favorece la momificación, ya que al no haber grasa corporal los microorganismos que hacen que el cuerpo se descomponga mediante la putrefacción, no actúen.
Actualmente podéis encontrar a la Hermana Sor Úrsula en una vitrina de cristal (completamente aislada por todas y cada una de las esquinas para que su estado de conservación no se vea dañado) en la iglesia alicantina de Las Clarisas Capuchinas.
Fotografía del altar y de la puerta por la que tenéis que acceder para poder ver el cuerpo de Sor Úrsula |
Para todos aquellos que estéis interesados en visitar el cuerpo de la Hermana Sor Úrsula, tenéis que entrar a la iglesia y en la parte derecha del altar encontrareis una puerta pequeña a la cual accederéis. Una vez allí veréis una puerta marrón con unas verjas grises y un timbre en la parte alta de la puerta. Llamáis al timbre y muy amablemente, una hermana Clarisa de las Capuchinas os abrirá la ventana que se encuentra tras las rejas para que podáis ver el cuerpo de Sor Úrsula. Se ponen los pelos de punta el ver como los brazos y pies, ya que la cara actualmente tiene una máscara porque es impactante ver el rostro, siguen en un estado muy bueno a pesar de los más de 300 años de su muerte.
En la ventana que os hemos mencionado anteriormente, nos atendió una Hermana Clarisa muy simpática, la cual nos regaló tanto una estampita con la imagen de Sor Úrsula como un libro sobre la vida y muerte de Sor Úrsula, libro escrito por Joaquín Sáez. Para aquellos que estéis interesados, el libro se llama “Sor ÚRSULA MICAELA MORATA (1628-1703)”. Además Joaquín Sáez fue entrevistado por Iker Jiménez en el programa de “Cuarto Milenio”.
En la iglesia además están enterradas todas las Hermanas Clarisas Capuchinas desde el siglo XV, enterramientos controlados por sanidad y con sus correspondientes permisos. Es un lugar sagrado para las Hermanas, motivo por el cual no es accesible a los visitantes.
Gracias por estar ahí lectores y mañana volveremos con algo nuevo que contaros.
¡Que tengáis un buen día!
Inma, Yaiza y Nuria
Echarle un vistazo al siguiente enlace: http://www.lahornacina.com/seleccionessalzillo08.htm
ResponderEliminar