Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2016

MARQ

¡Buenos días queridos lectores y lectoras!



En el post de hoy vamos a hablar de un lugar que es imprescindible visitar y por ello se encuentra en la gran mayoría de las rutas turísticas de la ciudad. Se trata del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, siendo más conocido como el MARQ.

El MARQ fue inaugurado en el siglo XX en el edificio de la Diputación de Alicante por Niceto Alcalá el cual era presidente de la República por aquel entonces. En esta construcción hay que destacar a la Lafuente Vidal y a Figueras Pacheco, que son dos grandes arqueólogos alicantinos. Pero en el 2000 el Museo pasó a formar parte del Barrio del Pla donde actualmente lo encontramos. El espacio en el que se encuentra actualmente, sobre el antiguo Hospital de San Juan de Dios,es mucho más amplio lo que permite ampliar el número de exposiciones.
El MARQ contó con numerosas exposiciones muy importantes como fueron la del Señor de Sipán, La belleza del cuerpo siendo la escultura más importante el Discóbolo (motivo por el que muchos visitantes se acercaron al Museo para visitarlo), El enigma de la momia: El rito funerario en el Antiguo Egipto, Ermitage, “El Tesoro de los Bárbaros”. Actualmente podemos encontrar tanto exposiciones temporales como exposiciones permanentes. Cuando nosotras fuimos a visitarlo encontramos las siguientes exposiciones: 
Romanos contra Romanos. Se trata de una exposición temporal hasta abril del 2016. Esta exposición nos habla del proyecto de investigación “Las huellas de las guerras civiles romanas en el sudeste de Hispania” proyecto desarrollado en la Universidad de Alicante. El proyecto ha estudiado una red de fortines que se construyeron por el general Sertorio en los años 77 a.C. en diferentes zonas de la costa de Alicante como por ejemplo los yacimientos del "Tossal de la Cala"(Benidorm),"Cap Negret" (Altea),"Penya d´Ifac"(Calpe),"Punta de la Torre"(Moraira-Teulada),"Penya de l´Àguila"(Denia) y "Passet de Segàtia"(Benimeli). Es una exposición en la que mediante paneles y un vídeo se ofrece un recorrido por las murallas, la vida de los soldado, el material que usaba el ejercito los cuales se han descubierto en los yacimientos, etc... Por lo tanto, es una exposición en la que se aprecia el gran trabajo que hay detrás del proyecto y la cantidad de tiempo que se ha dedicado para que hoy podamos conocer un poco más del pasado de nuestra ciudad.


Cocentaina: Arqueología y Museos.
Siendo Cocentaina la capital de la comarca El Comtat en el interior de la provincia de Alicante. Hay que decir que los griegos la llamaron La Contestania, pero son los árabes los que consolidan la historia de la localidad. Las tropas cristianas la conquistan en 1245 y la convierten en una ciudad medieval, amurallada y con su castillo como símbolo de poder. Cocentaina es una ciudad que desprende historia por cada rincón y es por eso mismo que se le dedica una exposición en el MARQ hasta el 3 de Abril de 2016. En esta exposición se pretende dar a conocer la historia y las tradiciones de la ciudad desde un punto de vista más cercano.

Guardianes de piedra: los castillos de Alicante. Se trata de una exposición que habla de la gran cantidad de castillos que tenemos en el territorio alicantino. Se considera Alicante como la Tierra de los Castillos contando con más de 230 castillos junto a sus torres y murallas.


Se trata de un Museo con más de 81.000 piezas de la historia de Alicante y el paso de las civilizaciones por el Mediterráneo. Fue en el 2004 cuando recibió el premio al Museo Europeo del Año a manos del Foro Europeo de Museos.


El que era el antiguo Hospital Provincial el cual fue construido en el siglo XX por Juan Vidal y el que actualmente conocemos como el Museo del MARQ, tiene una superficie muy extensa y podemos decir que el edificio tiene forma de pez. Es un Museo de estilo vanguardista y que te ofrece la posibilidad de recorrer la historia y la evolución de la ciudad de Alicante. Pero para ello han empleado de una forma muy eficiente las innovaciones y han hecho que podamos conocer todo ello de una manera didáctica.


En el Museo MARQ encontramos numerosas salas las cuales podemos encontrar de forma permanente como son:
Sala de Prehistoria, en ella se observan las primeras muestras de la llegada de seres humanos a Alicante hace 10.000 años y finaliza con la llegada de la cultura ibérica.
Sala de Íberos, en esta sala se muestran los aspectos más importantes del mundo Íbero de Alicante y se le da relevancia a la región de los Contestanos ya que, según los escritores de la antigüedad, habitaron nuestras tierras.También se muestra un aspecto importante de aquella época como era la religión y la muerte de los allegados.


Sala de Cultura Romana en la cual nos dan a conocer más sobre la vida cotidiana de la antigua ciudad llamada Lucentum.



Sala de Edad Media en la que tratan de explicarnos como fue nuestro pasado medieval y la convivencia entre las diferentes culturas.




Sala de culturas modernas y contemporáneas:
En ella podemos encontrar unas 300 piezas y a su vez nos explican el periodo más largo desde el año 1500 hasta el 1931. 

Pero además de estas salas podemos encontrar otros espacios temáticos como son: 
- Excavando una iglesia
- Excavando bajo el agua 
- Excavando en una cueva. 
En ellas se nos permite adentrar en las excavaciones de una forma muy visual.
El MARQ ofrece poder conocer el método Arqueológico en otras tres salas más:
- Arqueología de Campo
- Arqueología Urbana
- Arqueología Subacuática
El objetivo es que el visitante pueda meterse en el papel del arqueólogo por un día y pueda conocer desde muy cerca el pasado de la ciudad de Alicante.
Además hoy en día encontramos la posibilidad de conocer el MARQ mucho mejor y descubrir ese rincón que hasta hace poco no se podía visitar como es el sótano donde podemos encontrar el almacén y el laboratorio de restauración. Pero este tipo de visita tiene un horario limitado, sábados a las 18:30, y un precio de 6€.


El MARQ además cuenta con una iniciativa que nos pareció muy interesante como es el Club Llumiq en el cual nos dijeron que su principal labor es dar a conocer a los más pequeños toda la historia de la ciudad en forma de juegos y visitas animadas. Qué mejor que dar a conocer nuestros antepasados de una forma divertida a los niños.


Es por todo esto y por sus 81.000 piezas por lo que nuestro Museo es tan importante en la ciudad de Alicante y si todavía no lo has visitado…


¿A qué esperas?


Para todos aquellos que queráis visitarlo, os adjuntamos la página oficial del MARQ en la que podéis encontrar tanto horarios como tarifas.

¡Muchas gracias lectores por seguir a nuestro lado un día más!
Inma,Nuria y Yaiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario