Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2016

El Castillo de Santa Bárbara y su historia

¡Buenos días lectores y lectoras!

Hoy vamos a dar un paso más con vosotros y por eso nuestra entrada de hoy trata de uno de los lugares más importantes y significativos para los alicantinos y a su vez el que más gusta a los turistas. El Castillo de Santa Bárbara tiene un carácter histórico que se remonta a finales del siglo IX con la época musulmana. El Castillo junto a la cara del moro, la cual podemos encontrar a las faldas del monte Benacantil que es sobre el que se sitúa el Castillo, son las imágenes que representan a la ciudad de Alicante.
Y os preguntareis, ¿por qué recibe el nombre de Santa Bárbara?
El Castillo recibió el nombre de Santa Bárbara por el día en el que fue conquistado a manos del Infante Alfonso X de Castilla, el día 4 de diciembre de 1248 coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara.
Para daros a conocer desde muy cerca el Castillo que mejor que contaros su historia.
El Castillo de Santa Bárbara tiene un origen medieval, del periodo islámico de finales del siglo IX d.C. Es aquí donde el linaje Al-aslami, con el emir de Córdoba, se hace fuerte y se convierte en una fortaleza importante, pese a que no queden restos materiales de esa fortificación islámica.

El encargado de la custodia del Castillo, ya que en el periodo islámico no era habitable, era un funcionario del emirato que vivía abajo: en la medina. Un recinto característico de esta fortaleza musulmana es el Albacar, que era una zona que servía de refugio.
Como he comentado anteriormente, el Castillo junto a la parte meridional de Alicante y al Reino de Murcia, pasaron a formar parte de la Corona de Castilla mediante el pacto de Alcaraz de 1243.

En 1296 Jaime II obtendrá la posesión de todo el recinto para la corona de Aragón y ordenará su remodelación.

Sin embargo, con la guerra de los dos Pedros (1356-1369) protagonizada por Pedro I de Castilla, “El Cruel”, y Pedro IV de Aragón, “el Ceremonioso”, sufre bastantes daños y se llevan a cabo diferentes reformas.  

En el siglo XV el Castillo ya era un lugar acondicionado para vivir, en él residía el alcaide. Para ello se construyen infraestructuras como : residencias, hornos, aljibes,etc. Modifican la fortaleza pero aún no se transforma en el Castillo que conocemos hoy en día. Con Carlos V se hizo alguna reparación defensiva al orden del conflicto con la armada turca. Pero es con Felipe II cuando el Castillo sufre las más grandes transformaciones, llevadas a cabo por dos arquitectos italianos. Aparece la artillería y deja de ser un Castillo medieval. Los muros son más bajos y están formados por grandes baterías con plataformas hechas a base de sillares (como el Macho del Castillo, la parte alta).

Los muros se caracterizan por ser en tijera y se convierte junto con el Castillo de Bernia en uno de los grandes baluartes renacentistas del siglo XVI. El castillo permanece así hasta el siglo XVIII. Se convierte en el último punto de resistencia del partido austracista, y esto tendrá sus consecuencias en su estructura. Los franceses hacen un boquete en la montaña e introducen pólvora ("La mina") de forma que finalmente explota y salta la zona alta del Castillo. Éste sufre bastantes daños y se vuelve a reformar, añadiendo más baluartes. Mientras, pierde su función y se convierte en prisión, lo que afectará en algunas partes del Castillo y dejará huella en él.

En 1873 se produce la última acción militar cuando la fragata acorazada “Numancia” en manos de cantonalistas de Cartagena bombardea la población y su Castillo, siendo el acontecimiento que más daños produjo en el Castillo.

En 1929 el Castillo de Santa Bárbara pasa a dirección municipal y en los años 60 del siglo XX el ayuntamiento de Alicante lleva a cabo un plan de inversiones para su restauración.

Una vez explicada su historia, vamos a proceder a explicar las partes en las que se divide el Castillo:

Se divide este Castillo en tres recintos bien diferenciados:
El primero de ellos es el más alto y se le conoce como “La Torreta” y donde encontramos los vestigios más antiguos de la fortaleza. En este recinto encontramos algunas dependencias como son el Parque de Ingenieros, el Hospital donde actualmente encontramos la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”, la Casa del Gobernador, etc. La zona más alta, conocida como el “Macho del Castillo”, donde anteriormente estaba situada la alcazaba medieval, es una explanada reciente la cual se rellenó para poder colocar todos los armamentos y poder aprovechar las vistas gracias a su altura.

El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes como son: El Salón de Felipe II siendo la sala de mayor dimensión y la que se encuentra en la plaza de armas. Pese a que hoy sólo hay una altura en el podemos observar restos de la existencia anterior de otro piso. En el suelo del salón se pueden apreciar siglas de nombres de personas y fechas de la primera mitad del siglo XX. Llegamos a la conclusión de que podía tener relación con la época en que el Castillo era una cárcel.
En la parte intermedia se sitúa la Sala Larga en la que encontramos en este momento una exposición conocida como “Historias y Personas”. En esta exposición se da a conocer las vivencias de personas tanto conocidas como desconocidas que han hecho de sus vivencias, historia en Alicante. Estas vivencias se presentan a modo de fotografías antiguas y escudos que pertenecían a diferentes familias.






También encontramos el antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Baluarte de la Reina.
El Cuerpo de Guardia junto a la Taberna son actualmente dos salas de exposiciones temporales. En este momento encontramos una exposición del “Señor de los Anillos” con una duración de un año. Nosotras queremos decir que no estamos de acuerdo con este tipo de exposiciones ya que en esas salas hay detalles con mucha historia como son grabados que por desgracia están tapados con los carteles de la exposición. Esas salas tienen historia junto al Castillo y no hace falta que se hagan este tipo de exposiciones ya que nosotras pensamos que el Castillo llama al turista por lo que es, una fortaleza de Alicante e historia.  
También podemos encontrar el calabozo, el cual es una pequeña y oscura sala que sufrió una importante remodelación en época contemporánea. Hoy ya no podemos ver en ella las inscripciones que los presos realizaron sobre la pared u otros restos que se pudiesen haber materializado, lo que es una verdadera lástima. Sí que podemos ver en cambio los distintos utensilios que utilizaban para torturar lo que podría provocar un impacto visual en el visitante, si estuviera bien planteado. Pero en una sala a oscuras y sin carteles que te explique el uso que se le daba a cada herramienta de tortura, en mi opinión, se queda vacío.
La parte inferior del castillo corresponde al siglo XVIII en el cual podemos encontrar el aparcamiento. En la puerta de acceso al Castillo podemos encontrar una modificación en la parte de arriba donde se ha incluido el escudo de la ciudad de Alicante.  En la parte interior también encontramos el aljibe, que era fundamental para sobrevivir, allí se almacenaba el agua. El pasillo de entrada corresponde con el grosor del muro y la estancia es considerablemente grande.
Cabe destacar las dos torres de Santa Catalina que se trata de una torre de construcción tapial islámica que se rehace y la de Sant Jordi, la cual era el punto de acceso de entrada que había al castillo en época islámica, pese a que hoy no queden restos de esa entrada.

Como toda ciudad y su Castillo, Alicante cuenta con muchas leyendas; nosotras hemos decidido contaros la “Leyenda de la Princesa Zahara y la Cara del Moro” gracias al blog Leyendas de Castillos http://www.leyendasdecastillos.com/2016/01/el-castillo-de-santa-barbara-y-la-cara.html:  

“En los tiempos en los que los musulmanes dominaban nuestras tierras, habitaba en el Castillo de Santa Bárbara un príncipe musulmán con su adorada hija Zahara. Esta, era hermosa y con numerosas cualidades, por lo tanto el príncipe organizó una fiesta para que acudieran todos los pretendientes para que pudiera encontrar marido, pero ella, cansada de halagos salió fuera del Castillo y se encontró a un joven cristiano que le declaró su amor de la manera más sincera, por lo que ella quedó prendida al instante, y le previno sobre el peligro que sufría estando allí y le ayudó a escapar. Al regresar a la fiesta el padre la ofreció al Sultán de Damasco y ella entristeció tanto que solo se alegraba cuando se encontraba con el joven cristiano. Debido a este comportamiento la nodriza decidió espiarla y al averiguar que iban a escapar juntos fue inmediatamente a contárselo al príncipe. Al escuchar lo que la nodriza le contaba el príncipe fue a arrestar al joven cristiano en uno de esos encuentros furtivos y Zahara enmudeció de dolor por lo que, el padre hizo una apuesta con ella: Si a la mañana siguiente aparecía la tierra blanca, dejaría que se casaran, y eso fue lo que paso. A la mañana siguiente alicante amaneció nevada de azahar y la princesa corrió a decírselo a su padre, que petrificado miro hacia el monte donde yacía sin vida el cuerpo del amado cristiano, ante tal desconsuelo la princesa se precipitó con el joven al vacío. El padre, desesperado por la muerte de su hija se tiró por la ladera del monte Benacantil quedando destrozado. Desde entonces, la sierra tiene la cara del malvado príncipe”.

Para todos aquellos que decidáis visitar el Castillo de Santa Bárbara, lo podéis hacer de diferentes formas: andando, con el vehículo e incluso por el ascensor situado en la Avenida Jovellanos frente a la playa del Postiguet. El horario del ascensor es de 10:00 a 19:30h con un coste de 2,70€. El Castillo tiene diferentes horarios de visita según el mes del año en que nos encontremos:
  • Abril a Septiembre: Lunes a Domingo de 10:00 a 22:00h
  • Octubre a Marzo: Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00

Esperamos que os haya gustado el post del Castillo de Santa Bárbara y que al igual que nosotras hayáis aprendido un poco de historia de nuestro querido Castillo. Sin lugar a duda es un sitio recomendadisimo a todo aquel que se pase por Alicante.


Gracias por estar ahí día tras día queridos lectores
¡Que tengáis un buen día!
Inma,Nuria y Yaiza



No hay comentarios:

Publicar un comentario