Buscar este blog

viernes, 11 de marzo de 2016

Basílica de Santa María

¡Buenos días queridos lectores y lectoras! Estamos de vuelta para dar un paso más junto a vosotros y daros a conocer uno de los recursos históricos más antiguos de nuestra tierra. Hoy en el blog vamos a hablar de la Basílica de Santa María la cual podéis encontrar en la plaza de Santa María bajo el monte Benacantil.

Para hablar de la Basílica debemos trasladarnos a sus orígenes ya que es un recurso histórico tan antiguo como la ciudad. Esto es así porque antes de su construcción ya podíamos encontrar en el mismo lugar la mezquita aljama edificada en la época musulmana. Se construyó entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico.
Nada más llegar a la Basílica nos encontramos con esa portada de estilo barroco que tanto llama la atención por lo bonita que es. Se trata de una obra del escultor valenciano Juan Bautista Borja. 

Pero no podíamos dejar pasar a este escultor y por eso decidimos hacer una búsqueda de quién era y qué otras obras de arte había hecho en Alicante. Buscando información nos encontramos con que no solo ha hecho la portada en la Basílica de Santa María en 1728, año en el que terminó. Curiosamente a este escultor se le asocian otras obras como son la Capilla de la Comunión de la Concatedral de San Nicolás y su portada de comunicación con el claustro, la portada de la fachada trasera del Ayuntamiento, la fachada del Monasterio de la Santa Faz, las imágenes de la Virgen del Remedio y San Nicolás de las fachadas de la Concatedral, así como los apóstoles de San Pedro y San Pablo del antiguo coro. También se le atribuye la realización de la portada del Convento de las Monjas de la Sangre, y una imagen de San Roque se se encuentra en el claustro como nos cita Virgilio Candela en su artículo “Obra en Alicante del escultor Juan Bautista Borja”. Además en la portada podemos encontrar la imagen de la Inmaculada Concepción la cual fue esculpida en 1795.
Una vez hemos conocido algo más que quizás muchos de nosotros no sabíamos, nos volvemos a centrar en nuestra visita a la Basílica.
Antes de entrar a la Basílica nos encontramos con un hombre amante de la arquitectura y de la historia de su ciudad que se dirigía a misa. Le preguntamos por la historia de su iglesia como él nos dijo, y nos habló de la singularidad de sus dos torres.
Resulta que sus dos torres aparentemente iguales ante nuestros ojos, están construidas en diferentes épocas ya que la primera, la de la derecha según la miramos de frente, se construyó en el siglo XIV en forma de L y la otra torre, situada en la parte izquierda, es del siglo XVIII con forma rectangular.
En cuanto a su estructura podemos decir que está formada por una única nave y que en su interior podemos encontrar capillas laterales.
Una vez dentro, nos llamó la atención la gran variedad de estilos arquitectónicos con los que cuenta siendo el altar mayor de estilo rococó del siglo XVIII y el coro de estilo gótico del siglo XV.
En su interior también destaca la capilla de Inmaculada del siglo XVI en la cual podemos encontrar una imagen de Esteve Bonet, el antecoro en el cual encontramos una portada barroca y la capilla del Bautismo en la que la pila es de mármol blanco.
En su interior, como no podía ser menos, encontramos una variedad de obras de arte, nos llamaron la atención y decidimos preguntar sobre ellas a una mujer que asiste todos los días a la iglesia a realizar sus oraciones. Nos impresionó lo mucho que esta mujer sabía sobre la iglesia y nos contó como ella desde bien pequeña asistía a esta iglesia con sus padres, que luego la visitó con sus hijos y que ahora la visita con sus nietos. Que bonito nos pareció escuchar a la mujer el cariño y los recuerdos que le traía la Basílica. Recuerdos en ocasiones buenos y en ocasiones no tan buenos, motivo por el que ella nos dijo que seguía asistiendo a la Basílica, para rezar por ella y los suyos, y para que los momentos buenos siguiesen estando ahí y que los malos no fuesen tan malos. En cuanto a las obras de arte, en la Basílica podemos encontrar la imagen de Santa María, la talla de los Santos Juanes y la imagen de la Inmaculada la cual fue mutilada en la Guerra Civil Española.
Fue en el 2007 cuando la Santa Sede decidió ascender de categoría pasando a llamarla basílica. A continuación colgaremos un post nuevo indicando las diferencias que existe entre capilla, catedral, ermita, santuario y basílica. Algo que nos llamó mucho la atención fue la fachada lateral derecha con sus múltiples bombardeos originados por bandos contrarios.

Como se puede apreciar en la foto aún podemos encontrar restos del bombardeo. 
Para aquellos que queráis saber más historia sobre esta Basílica, hemos encontrado un artículo del periódico información donde cuenta muchos datos curiosos sobre la historia de Alicante relacionada con Santa María.


Nos pareció una basílica con mucho encanto y que recomendamos a todos los turistas que la visiten. Sólo está abierta en las horas de rezo que son de Lunes a Domingo de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:30.

Gracias por estar ahí lectores y mañana volveremos con algo nuevo que contaros.




¡Que tengáis un buen día!

Inma, Núria y Yaiza

No hay comentarios:

Publicar un comentario