Buscar este blog

martes, 15 de marzo de 2016

MARQ

¡Buenos días queridos lectores y lectoras!



En el post de hoy vamos a hablar de un lugar que es imprescindible visitar y por ello se encuentra en la gran mayoría de las rutas turísticas de la ciudad. Se trata del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, siendo más conocido como el MARQ.

El MARQ fue inaugurado en el siglo XX en el edificio de la Diputación de Alicante por Niceto Alcalá el cual era presidente de la República por aquel entonces. En esta construcción hay que destacar a la Lafuente Vidal y a Figueras Pacheco, que son dos grandes arqueólogos alicantinos. Pero en el 2000 el Museo pasó a formar parte del Barrio del Pla donde actualmente lo encontramos. El espacio en el que se encuentra actualmente, sobre el antiguo Hospital de San Juan de Dios,es mucho más amplio lo que permite ampliar el número de exposiciones.
El MARQ contó con numerosas exposiciones muy importantes como fueron la del Señor de Sipán, La belleza del cuerpo siendo la escultura más importante el Discóbolo (motivo por el que muchos visitantes se acercaron al Museo para visitarlo), El enigma de la momia: El rito funerario en el Antiguo Egipto, Ermitage, “El Tesoro de los Bárbaros”. Actualmente podemos encontrar tanto exposiciones temporales como exposiciones permanentes. Cuando nosotras fuimos a visitarlo encontramos las siguientes exposiciones: 
Romanos contra Romanos. Se trata de una exposición temporal hasta abril del 2016. Esta exposición nos habla del proyecto de investigación “Las huellas de las guerras civiles romanas en el sudeste de Hispania” proyecto desarrollado en la Universidad de Alicante. El proyecto ha estudiado una red de fortines que se construyeron por el general Sertorio en los años 77 a.C. en diferentes zonas de la costa de Alicante como por ejemplo los yacimientos del "Tossal de la Cala"(Benidorm),"Cap Negret" (Altea),"Penya d´Ifac"(Calpe),"Punta de la Torre"(Moraira-Teulada),"Penya de l´Àguila"(Denia) y "Passet de Segàtia"(Benimeli). Es una exposición en la que mediante paneles y un vídeo se ofrece un recorrido por las murallas, la vida de los soldado, el material que usaba el ejercito los cuales se han descubierto en los yacimientos, etc... Por lo tanto, es una exposición en la que se aprecia el gran trabajo que hay detrás del proyecto y la cantidad de tiempo que se ha dedicado para que hoy podamos conocer un poco más del pasado de nuestra ciudad.


Cocentaina: Arqueología y Museos.
Siendo Cocentaina la capital de la comarca El Comtat en el interior de la provincia de Alicante. Hay que decir que los griegos la llamaron La Contestania, pero son los árabes los que consolidan la historia de la localidad. Las tropas cristianas la conquistan en 1245 y la convierten en una ciudad medieval, amurallada y con su castillo como símbolo de poder. Cocentaina es una ciudad que desprende historia por cada rincón y es por eso mismo que se le dedica una exposición en el MARQ hasta el 3 de Abril de 2016. En esta exposición se pretende dar a conocer la historia y las tradiciones de la ciudad desde un punto de vista más cercano.

Guardianes de piedra: los castillos de Alicante. Se trata de una exposición que habla de la gran cantidad de castillos que tenemos en el territorio alicantino. Se considera Alicante como la Tierra de los Castillos contando con más de 230 castillos junto a sus torres y murallas.


Se trata de un Museo con más de 81.000 piezas de la historia de Alicante y el paso de las civilizaciones por el Mediterráneo. Fue en el 2004 cuando recibió el premio al Museo Europeo del Año a manos del Foro Europeo de Museos.


El que era el antiguo Hospital Provincial el cual fue construido en el siglo XX por Juan Vidal y el que actualmente conocemos como el Museo del MARQ, tiene una superficie muy extensa y podemos decir que el edificio tiene forma de pez. Es un Museo de estilo vanguardista y que te ofrece la posibilidad de recorrer la historia y la evolución de la ciudad de Alicante. Pero para ello han empleado de una forma muy eficiente las innovaciones y han hecho que podamos conocer todo ello de una manera didáctica.


En el Museo MARQ encontramos numerosas salas las cuales podemos encontrar de forma permanente como son:
Sala de Prehistoria, en ella se observan las primeras muestras de la llegada de seres humanos a Alicante hace 10.000 años y finaliza con la llegada de la cultura ibérica.
Sala de Íberos, en esta sala se muestran los aspectos más importantes del mundo Íbero de Alicante y se le da relevancia a la región de los Contestanos ya que, según los escritores de la antigüedad, habitaron nuestras tierras.También se muestra un aspecto importante de aquella época como era la religión y la muerte de los allegados.


Sala de Cultura Romana en la cual nos dan a conocer más sobre la vida cotidiana de la antigua ciudad llamada Lucentum.



Sala de Edad Media en la que tratan de explicarnos como fue nuestro pasado medieval y la convivencia entre las diferentes culturas.




Sala de culturas modernas y contemporáneas:
En ella podemos encontrar unas 300 piezas y a su vez nos explican el periodo más largo desde el año 1500 hasta el 1931. 

Pero además de estas salas podemos encontrar otros espacios temáticos como son: 
- Excavando una iglesia
- Excavando bajo el agua 
- Excavando en una cueva. 
En ellas se nos permite adentrar en las excavaciones de una forma muy visual.
El MARQ ofrece poder conocer el método Arqueológico en otras tres salas más:
- Arqueología de Campo
- Arqueología Urbana
- Arqueología Subacuática
El objetivo es que el visitante pueda meterse en el papel del arqueólogo por un día y pueda conocer desde muy cerca el pasado de la ciudad de Alicante.
Además hoy en día encontramos la posibilidad de conocer el MARQ mucho mejor y descubrir ese rincón que hasta hace poco no se podía visitar como es el sótano donde podemos encontrar el almacén y el laboratorio de restauración. Pero este tipo de visita tiene un horario limitado, sábados a las 18:30, y un precio de 6€.


El MARQ además cuenta con una iniciativa que nos pareció muy interesante como es el Club Llumiq en el cual nos dijeron que su principal labor es dar a conocer a los más pequeños toda la historia de la ciudad en forma de juegos y visitas animadas. Qué mejor que dar a conocer nuestros antepasados de una forma divertida a los niños.


Es por todo esto y por sus 81.000 piezas por lo que nuestro Museo es tan importante en la ciudad de Alicante y si todavía no lo has visitado…


¿A qué esperas?


Para todos aquellos que queráis visitarlo, os adjuntamos la página oficial del MARQ en la que podéis encontrar tanto horarios como tarifas.

¡Muchas gracias lectores por seguir a nuestro lado un día más!
Inma,Nuria y Yaiza

domingo, 13 de marzo de 2016

El Castillo de Santa Bárbara y su historia

¡Buenos días lectores y lectoras!

Hoy vamos a dar un paso más con vosotros y por eso nuestra entrada de hoy trata de uno de los lugares más importantes y significativos para los alicantinos y a su vez el que más gusta a los turistas. El Castillo de Santa Bárbara tiene un carácter histórico que se remonta a finales del siglo IX con la época musulmana. El Castillo junto a la cara del moro, la cual podemos encontrar a las faldas del monte Benacantil que es sobre el que se sitúa el Castillo, son las imágenes que representan a la ciudad de Alicante.
Y os preguntareis, ¿por qué recibe el nombre de Santa Bárbara?
El Castillo recibió el nombre de Santa Bárbara por el día en el que fue conquistado a manos del Infante Alfonso X de Castilla, el día 4 de diciembre de 1248 coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara.
Para daros a conocer desde muy cerca el Castillo que mejor que contaros su historia.
El Castillo de Santa Bárbara tiene un origen medieval, del periodo islámico de finales del siglo IX d.C. Es aquí donde el linaje Al-aslami, con el emir de Córdoba, se hace fuerte y se convierte en una fortaleza importante, pese a que no queden restos materiales de esa fortificación islámica.

El encargado de la custodia del Castillo, ya que en el periodo islámico no era habitable, era un funcionario del emirato que vivía abajo: en la medina. Un recinto característico de esta fortaleza musulmana es el Albacar, que era una zona que servía de refugio.
Como he comentado anteriormente, el Castillo junto a la parte meridional de Alicante y al Reino de Murcia, pasaron a formar parte de la Corona de Castilla mediante el pacto de Alcaraz de 1243.

En 1296 Jaime II obtendrá la posesión de todo el recinto para la corona de Aragón y ordenará su remodelación.

Sin embargo, con la guerra de los dos Pedros (1356-1369) protagonizada por Pedro I de Castilla, “El Cruel”, y Pedro IV de Aragón, “el Ceremonioso”, sufre bastantes daños y se llevan a cabo diferentes reformas.  

En el siglo XV el Castillo ya era un lugar acondicionado para vivir, en él residía el alcaide. Para ello se construyen infraestructuras como : residencias, hornos, aljibes,etc. Modifican la fortaleza pero aún no se transforma en el Castillo que conocemos hoy en día. Con Carlos V se hizo alguna reparación defensiva al orden del conflicto con la armada turca. Pero es con Felipe II cuando el Castillo sufre las más grandes transformaciones, llevadas a cabo por dos arquitectos italianos. Aparece la artillería y deja de ser un Castillo medieval. Los muros son más bajos y están formados por grandes baterías con plataformas hechas a base de sillares (como el Macho del Castillo, la parte alta).

Los muros se caracterizan por ser en tijera y se convierte junto con el Castillo de Bernia en uno de los grandes baluartes renacentistas del siglo XVI. El castillo permanece así hasta el siglo XVIII. Se convierte en el último punto de resistencia del partido austracista, y esto tendrá sus consecuencias en su estructura. Los franceses hacen un boquete en la montaña e introducen pólvora ("La mina") de forma que finalmente explota y salta la zona alta del Castillo. Éste sufre bastantes daños y se vuelve a reformar, añadiendo más baluartes. Mientras, pierde su función y se convierte en prisión, lo que afectará en algunas partes del Castillo y dejará huella en él.

En 1873 se produce la última acción militar cuando la fragata acorazada “Numancia” en manos de cantonalistas de Cartagena bombardea la población y su Castillo, siendo el acontecimiento que más daños produjo en el Castillo.

En 1929 el Castillo de Santa Bárbara pasa a dirección municipal y en los años 60 del siglo XX el ayuntamiento de Alicante lleva a cabo un plan de inversiones para su restauración.

Una vez explicada su historia, vamos a proceder a explicar las partes en las que se divide el Castillo:

Se divide este Castillo en tres recintos bien diferenciados:
El primero de ellos es el más alto y se le conoce como “La Torreta” y donde encontramos los vestigios más antiguos de la fortaleza. En este recinto encontramos algunas dependencias como son el Parque de Ingenieros, el Hospital donde actualmente encontramos la exposición “Alicante traspasada de Mediterráneo”, la Casa del Gobernador, etc. La zona más alta, conocida como el “Macho del Castillo”, donde anteriormente estaba situada la alcazaba medieval, es una explanada reciente la cual se rellenó para poder colocar todos los armamentos y poder aprovechar las vistas gracias a su altura.

El recinto intermedio corresponde a las dependencias más importantes como son: El Salón de Felipe II siendo la sala de mayor dimensión y la que se encuentra en la plaza de armas. Pese a que hoy sólo hay una altura en el podemos observar restos de la existencia anterior de otro piso. En el suelo del salón se pueden apreciar siglas de nombres de personas y fechas de la primera mitad del siglo XX. Llegamos a la conclusión de que podía tener relación con la época en que el Castillo era una cárcel.
En la parte intermedia se sitúa la Sala Larga en la que encontramos en este momento una exposición conocida como “Historias y Personas”. En esta exposición se da a conocer las vivencias de personas tanto conocidas como desconocidas que han hecho de sus vivencias, historia en Alicante. Estas vivencias se presentan a modo de fotografías antiguas y escudos que pertenecían a diferentes familias.






También encontramos el antiguo Cuerpo de la Tropa frente al amplio Patio de Armas a cuyas espaldas se hallan las ruinas de la ermita de Santa Bárbara, Baluarte de la Reina.
El Cuerpo de Guardia junto a la Taberna son actualmente dos salas de exposiciones temporales. En este momento encontramos una exposición del “Señor de los Anillos” con una duración de un año. Nosotras queremos decir que no estamos de acuerdo con este tipo de exposiciones ya que en esas salas hay detalles con mucha historia como son grabados que por desgracia están tapados con los carteles de la exposición. Esas salas tienen historia junto al Castillo y no hace falta que se hagan este tipo de exposiciones ya que nosotras pensamos que el Castillo llama al turista por lo que es, una fortaleza de Alicante e historia.  
También podemos encontrar el calabozo, el cual es una pequeña y oscura sala que sufrió una importante remodelación en época contemporánea. Hoy ya no podemos ver en ella las inscripciones que los presos realizaron sobre la pared u otros restos que se pudiesen haber materializado, lo que es una verdadera lástima. Sí que podemos ver en cambio los distintos utensilios que utilizaban para torturar lo que podría provocar un impacto visual en el visitante, si estuviera bien planteado. Pero en una sala a oscuras y sin carteles que te explique el uso que se le daba a cada herramienta de tortura, en mi opinión, se queda vacío.
La parte inferior del castillo corresponde al siglo XVIII en el cual podemos encontrar el aparcamiento. En la puerta de acceso al Castillo podemos encontrar una modificación en la parte de arriba donde se ha incluido el escudo de la ciudad de Alicante.  En la parte interior también encontramos el aljibe, que era fundamental para sobrevivir, allí se almacenaba el agua. El pasillo de entrada corresponde con el grosor del muro y la estancia es considerablemente grande.
Cabe destacar las dos torres de Santa Catalina que se trata de una torre de construcción tapial islámica que se rehace y la de Sant Jordi, la cual era el punto de acceso de entrada que había al castillo en época islámica, pese a que hoy no queden restos de esa entrada.

Como toda ciudad y su Castillo, Alicante cuenta con muchas leyendas; nosotras hemos decidido contaros la “Leyenda de la Princesa Zahara y la Cara del Moro” gracias al blog Leyendas de Castillos http://www.leyendasdecastillos.com/2016/01/el-castillo-de-santa-barbara-y-la-cara.html:  

“En los tiempos en los que los musulmanes dominaban nuestras tierras, habitaba en el Castillo de Santa Bárbara un príncipe musulmán con su adorada hija Zahara. Esta, era hermosa y con numerosas cualidades, por lo tanto el príncipe organizó una fiesta para que acudieran todos los pretendientes para que pudiera encontrar marido, pero ella, cansada de halagos salió fuera del Castillo y se encontró a un joven cristiano que le declaró su amor de la manera más sincera, por lo que ella quedó prendida al instante, y le previno sobre el peligro que sufría estando allí y le ayudó a escapar. Al regresar a la fiesta el padre la ofreció al Sultán de Damasco y ella entristeció tanto que solo se alegraba cuando se encontraba con el joven cristiano. Debido a este comportamiento la nodriza decidió espiarla y al averiguar que iban a escapar juntos fue inmediatamente a contárselo al príncipe. Al escuchar lo que la nodriza le contaba el príncipe fue a arrestar al joven cristiano en uno de esos encuentros furtivos y Zahara enmudeció de dolor por lo que, el padre hizo una apuesta con ella: Si a la mañana siguiente aparecía la tierra blanca, dejaría que se casaran, y eso fue lo que paso. A la mañana siguiente alicante amaneció nevada de azahar y la princesa corrió a decírselo a su padre, que petrificado miro hacia el monte donde yacía sin vida el cuerpo del amado cristiano, ante tal desconsuelo la princesa se precipitó con el joven al vacío. El padre, desesperado por la muerte de su hija se tiró por la ladera del monte Benacantil quedando destrozado. Desde entonces, la sierra tiene la cara del malvado príncipe”.

Para todos aquellos que decidáis visitar el Castillo de Santa Bárbara, lo podéis hacer de diferentes formas: andando, con el vehículo e incluso por el ascensor situado en la Avenida Jovellanos frente a la playa del Postiguet. El horario del ascensor es de 10:00 a 19:30h con un coste de 2,70€. El Castillo tiene diferentes horarios de visita según el mes del año en que nos encontremos:
  • Abril a Septiembre: Lunes a Domingo de 10:00 a 22:00h
  • Octubre a Marzo: Lunes a Domingo de 10:00 a 20:00

Esperamos que os haya gustado el post del Castillo de Santa Bárbara y que al igual que nosotras hayáis aprendido un poco de historia de nuestro querido Castillo. Sin lugar a duda es un sitio recomendadisimo a todo aquel que se pase por Alicante.


Gracias por estar ahí día tras día queridos lectores
¡Que tengáis un buen día!
Inma,Nuria y Yaiza



Tipos de iglesias


¡Buenos días lectores y lectoras!

Como os dijimos en el post de la Basílica de Santa María, íbamos a explicaros los diferentes tipos de iglesias que podíamos encontrar. Para ello decidimos profundizar en el tema y buscamos las diferencias que podíamos encontrar. Nos ayudamos del blog de Jesús Luengo Mena donde nos explica con total claridad cada tipo de iglesia.
La iglesia se entiende como un edificio sagrado destinado
al culto. Todos los fieles tienen derecho a entrar para la celebración del culto. A su vez podemos decir que el templo es sinónimo de iglesia
Una vez hemos definido iglesia, procedemos a detallaros los diferentes tipos de iglesias:
Catedral de Burgos
Catedral: es la Iglesia Madre de una Diócesis y es la sede del Obispo. Sólo puede haber una Catedral en cada diócesis. En ella se encuentra la cátedra del obispo y por eso mismo es la más importante de todas las iglesias. En la foto se puede apreciar la Catedral de Burgos.

Basílica: se trata de un lugar de culto y que a su vez puede ser sede parroquial, santuario o catedral. En la foto podemos observar la Basílica de Santa María en Alicante. El nombre de “Basílica” se entiende como un título de honor y que obliga a dar un culto continuado. Una iglesia puede pasar a ser basílica de dos maneras como bien nos cita Jon Reyes González en el Diario Vasco:
  • Ganando ese escaño en importancia por prerrogativa del Papa ya sea por importancia histórica o por algún aspecto de relieve.
  • Por la importancia que ella misma haya obtenido a lo largo del tiempo.
Santuario: se trata de un lugar sagrado al que acuden en peregrinación un gran número de fieles. Pero para que una iglesia sea un santuario lo debe aprobar la Conferencia Episcopal para que este pueda llamarse nacional o la aprobación de la Santa Sede para que sea internacional. A la izquierda tenemos el Santuario de Santa María de Magdalena en Novelda (Alicante).

Parroquia: Es el lugar adecuado para la vida eclesial y para la administración de todos los sacramentos. En ella podemos encontrar a su párroco. En la foto observamos la Parroquia de San Agustín en Alicante.



Capilla: se trata de un templo el cual se encuentra dentro de un territorio parroquial y que no es el principal de esa ciudad. En la foto se aprecia la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en Novelda (Alicante).



Ermita: se conoce como un pequeño templo en el que no se celebran ceremonias religiosas habitualmente pero que de vez en cuando se puede rendir culto. Las podemos encontrar en lugares poco poblados. En la foto que tenéis a la izquierda encontramos la Ermita de San Roque en Alicante.
Os dejamos la dirección del blog de Jesús Luengo Mena ya que tiene publicaciones muy interesantes:
¡Muchas gracias lectores por seguir a nuestro lado un día más!
Inma, Núria y Yaiza

viernes, 11 de marzo de 2016

Basílica de Santa María

¡Buenos días queridos lectores y lectoras! Estamos de vuelta para dar un paso más junto a vosotros y daros a conocer uno de los recursos históricos más antiguos de nuestra tierra. Hoy en el blog vamos a hablar de la Basílica de Santa María la cual podéis encontrar en la plaza de Santa María bajo el monte Benacantil.

Para hablar de la Basílica debemos trasladarnos a sus orígenes ya que es un recurso histórico tan antiguo como la ciudad. Esto es así porque antes de su construcción ya podíamos encontrar en el mismo lugar la mezquita aljama edificada en la época musulmana. Se construyó entre los siglos XIV y XVI en estilo gótico.
Nada más llegar a la Basílica nos encontramos con esa portada de estilo barroco que tanto llama la atención por lo bonita que es. Se trata de una obra del escultor valenciano Juan Bautista Borja. 

Pero no podíamos dejar pasar a este escultor y por eso decidimos hacer una búsqueda de quién era y qué otras obras de arte había hecho en Alicante. Buscando información nos encontramos con que no solo ha hecho la portada en la Basílica de Santa María en 1728, año en el que terminó. Curiosamente a este escultor se le asocian otras obras como son la Capilla de la Comunión de la Concatedral de San Nicolás y su portada de comunicación con el claustro, la portada de la fachada trasera del Ayuntamiento, la fachada del Monasterio de la Santa Faz, las imágenes de la Virgen del Remedio y San Nicolás de las fachadas de la Concatedral, así como los apóstoles de San Pedro y San Pablo del antiguo coro. También se le atribuye la realización de la portada del Convento de las Monjas de la Sangre, y una imagen de San Roque se se encuentra en el claustro como nos cita Virgilio Candela en su artículo “Obra en Alicante del escultor Juan Bautista Borja”. Además en la portada podemos encontrar la imagen de la Inmaculada Concepción la cual fue esculpida en 1795.
Una vez hemos conocido algo más que quizás muchos de nosotros no sabíamos, nos volvemos a centrar en nuestra visita a la Basílica.
Antes de entrar a la Basílica nos encontramos con un hombre amante de la arquitectura y de la historia de su ciudad que se dirigía a misa. Le preguntamos por la historia de su iglesia como él nos dijo, y nos habló de la singularidad de sus dos torres.
Resulta que sus dos torres aparentemente iguales ante nuestros ojos, están construidas en diferentes épocas ya que la primera, la de la derecha según la miramos de frente, se construyó en el siglo XIV en forma de L y la otra torre, situada en la parte izquierda, es del siglo XVIII con forma rectangular.
En cuanto a su estructura podemos decir que está formada por una única nave y que en su interior podemos encontrar capillas laterales.
Una vez dentro, nos llamó la atención la gran variedad de estilos arquitectónicos con los que cuenta siendo el altar mayor de estilo rococó del siglo XVIII y el coro de estilo gótico del siglo XV.
En su interior también destaca la capilla de Inmaculada del siglo XVI en la cual podemos encontrar una imagen de Esteve Bonet, el antecoro en el cual encontramos una portada barroca y la capilla del Bautismo en la que la pila es de mármol blanco.
En su interior, como no podía ser menos, encontramos una variedad de obras de arte, nos llamaron la atención y decidimos preguntar sobre ellas a una mujer que asiste todos los días a la iglesia a realizar sus oraciones. Nos impresionó lo mucho que esta mujer sabía sobre la iglesia y nos contó como ella desde bien pequeña asistía a esta iglesia con sus padres, que luego la visitó con sus hijos y que ahora la visita con sus nietos. Que bonito nos pareció escuchar a la mujer el cariño y los recuerdos que le traía la Basílica. Recuerdos en ocasiones buenos y en ocasiones no tan buenos, motivo por el que ella nos dijo que seguía asistiendo a la Basílica, para rezar por ella y los suyos, y para que los momentos buenos siguiesen estando ahí y que los malos no fuesen tan malos. En cuanto a las obras de arte, en la Basílica podemos encontrar la imagen de Santa María, la talla de los Santos Juanes y la imagen de la Inmaculada la cual fue mutilada en la Guerra Civil Española.
Fue en el 2007 cuando la Santa Sede decidió ascender de categoría pasando a llamarla basílica. A continuación colgaremos un post nuevo indicando las diferencias que existe entre capilla, catedral, ermita, santuario y basílica. Algo que nos llamó mucho la atención fue la fachada lateral derecha con sus múltiples bombardeos originados por bandos contrarios.

Como se puede apreciar en la foto aún podemos encontrar restos del bombardeo. 
Para aquellos que queráis saber más historia sobre esta Basílica, hemos encontrado un artículo del periódico información donde cuenta muchos datos curiosos sobre la historia de Alicante relacionada con Santa María.


Nos pareció una basílica con mucho encanto y que recomendamos a todos los turistas que la visiten. Sólo está abierta en las horas de rezo que son de Lunes a Domingo de 10:00 a 12:00 y de 18:00 a 19:30.

Gracias por estar ahí lectores y mañana volveremos con algo nuevo que contaros.




¡Que tengáis un buen día!

Inma, Núria y Yaiza